LA RUTA DE LAS PASARELAS DE ALQUEZAR. LA NUEVA RUTA.

Finalmente el nuevo tramo de la ruta de las pasarelas en Alquézar se vuelve a abrir, después de casi un año de reparaciones.
Ya vuelve a estar abierto al público, y de momento, de forma gratuita.

Ha habido complicados trabajos de limpieza, se han colocado mallas metálicas y nuevos elementos de seguridad (se observan en la foto inferior)  y el resultado es que podemos disfrutar de nuevo de este elegante recorrido con mayor seguridad.

Este tramo nuevo, añade 525 metros de recorrido al tramo clásico, de los que casi 200 son de pasarelas, y cuenta también con un puente colgante de 15 metros.

Que la ruta de las pasarelas es todo un éxito nadie lo puede negar. Una ruta de naturaleza, con un componente de aventura sobre unas pasarelas colgadas, que transcurre sobre un cañon, es algo espectacular y algo que motiva a la aventura, a sorprenderse y que a nadie deja indiferente.

El origen de la ruta fue a principios del siglo pasado, una pasarela de acceso unía la minicentral hidroeléctrica y la presa que lo abastecía de agua. Hoy todavía podemos observar estos elementos patrimoniales, bien conservados.

Además de su origen molinero, la ruta de las pasarelas también cuenta con otros alicientes como el paisaje, las formaciones geológicas, el agua que corre por el cañon formando cuevas y meandros, los caos de bloques, y por supuesto, el conseguir finalizar un objetivo deportivo.

Tambien hay mucha flora endémica y protegida, como la “oreja de oso”, la “corona de rey”, etc. No en vano estamos en un espacio natural protegido, el “Parque natural de la Sierra y los cañones de Guara”

Este nuevo tramo aporta mayor longitud al original, mayor altura en algunas pasarelas y nuevas vistas hacia el rio, además de un nuevo y espectacular mirador.

EL RECORRIDO
Este nuevo tramo, se incorpora al sendero GR-1.1, en el camino natural de Asque-Alquézar.
Para comenzar la ruta de las pasarelas, buscaremos el comienzo desde el centro de Alquézar. Lo más sencillo para encontrar es normalmente desde desde las inmediaciones del Ayuntamiento. Aquí empieza la bajada por el barranco de la fuente, salvando escalones, escaleras, pequeñas pasarelas, etc.

Una vez en el rio, podemos visitar la cueva Picamartillos y luego dirigirnos a la derecha, dirección “Mirador del Vero”.
Pasaremos por la presa, un puente de roca natural, la central hidroeléctrica y luego comenzaremos la subida.
Es aqui, en medio de la subida, donde podremos elegir si continuar hacia Alquezar, de frente, o torcer a la izquierda y alargar la actividad hacia el nuevo tramo de la ruta de las pasarelas.
No es muy largo, pero casi todo se hace a través de pasarelas, hasta que se ve a lo lejos el “Mirador del Vero”, donde se sale de nuevo al camino y donde podemos elegir si volver a Alquézar o bajar a ver -si nos quedan fuerzas- el puente románico de Fuentebaños, en un enclave arquitectónico y paisajístico de primer orden.

De cualquier forma, el camino vuelve a Alquézar en subida (20 minutos desde el mirador y 30 desde el rio), habiendo invertido en total unas 2h-3h en recorrerlo.
Esperamos que haciendo la clasica o la integral, disfruteis del recorrido respetando la flora, la pequeña fauna y a otros senderistas que veais en el camino.

Aquí podéis ver un mapa de la nueva ruta, donde se ven indicadas la clásica y el nuevo tramo.

Si quereis más información sobre la ruta clásica, o para venir con grupos, colegios, etc. podeis visitar  nuestra web:

www.alquezarbuenaventura.com/ruta-de-las-pasarelas

Aqui se puede ver un pequeño traveling sobre las pasarelas.

Guias Buenaventura.
Alquezar.