Doblete. Ferrata de la Foradada del Toscar y Via Croqueta de Obarra en el dia.

Los dias soleados de invierno son buenos candidatos para las vias ferratas, sobre todo si estan orientadas al sur o sureste.

No sabiamos si daba tiempo en un dia en encadenar dos vias ferratas, la via ferrata de la Foradada del Toscar y la via ferrata de la croqueta de Obarra. Por si acaso y por si tocaba bajar de noche,  llevabamos las frontales en la mochila.
En la mochila, también el arnés, casco, disipadoras de via ferrata, guantes, material de autorescate, dos cuerdas de 20 metros, botiquín, comida y agua.

Salimos de Barbastro a las 9.30 para llegar al parking de la Foradada del Toscar (después de un cafe en Graus) a las 11h. Para llegar al parking, viniendo de Graus, pasamos el pueblo de la Foradada del Toscar, y a pocos kilometros, un pequeño parking a mano derecha con un cartel informativo de la ferrata. Aqui podemos dejar el coche si no llevamos 4×4.
El camino son 20 minutos, bien marcado, primero por una pista ancha y luego por un camino. Una señal nos indica el comienzo. FORADADA DEL TOSCAR.
Nada más llegar, nos preparamos y arriba.

En la foto, el primer muro. Muy elegante y vertical.

La via  tiene tramos verticales pero esta muy bien equipada. Cuenta con variedad de pasos, placas, aristas, y una travesia a una canal como lo más destacable. Tambien una travesia descendente que tendremos que mirar donde colocar los pies. Después del puente colgante, la dificultad decae ya hasta el final, habiendo también algún escape.

La via de la CROQUETA de OBARRA es bastante más vertical y más sostenida que la Foradada.  La primera parte es más sencilla y tiene varios escapes con rapeles  a los lados. Una vez pasada la zona intermedia (solo hay que andar), comienza la parte más divertida y con menos escapes.

La roca en general es bastante solida, y en algunos momentos es más cómodo usar la roca que las grapas. En la foto, los primeros metros después de la zona herbosa.

Para comenzar la via llegamos al parking del Monasterio de Obarra a las 15.15, después de una parada en Graus (de nuevo).
En invierno a las 18h oscurece, asi que no perdemos mucho tiempo. Cogemos los frontales por si acaso.

Hay que economizar fuerzas. Los brazos, bien estirados. Usar las piernas para hacer fuerza, no solo tirar de manos.
Y tambien anticipar los movimientos, mirando hacia arriba y calculando los puntos de descanso (mejor parar a la sombra).

La via, a fecha de Enero/2018 esta recién reparada con equipamiento inoxidable.
Se agradece, sobre todo en algunos pasos en travesía.

Los largos son espectaculares y la verticalidad es superior a muchas vías de escalada de largos. Nos encontramos sobre todo tramos de aristas, flanqueos y placas, en comparación con la Foradada del Toscar, que es un escalada más interior (diedros, canales, etc).

Son las 17h y estamos en cumbre. Desde aqui, siguiendo un GR, pasamos por el pueblo de Ballabriga, y luego por la carretera de nuevo hasta el parking, sobre las 18h.

Hacer las dos vias ferratas en una buena combinación para un dia de invierno. Desde Barbastro, son unas 10h de coche a coche con paradas para tomar cafe, etc. Quizás la via Foradada del Toscar pueda ser K3 y la Croqueta de Obarra K4.

Para la croqueta de Obarra es bueno llevar una cuerda de 40m (o dos de 20m), para asegurar algún paso y si tenemos algún problema podemos rapelar.

Actividad muy recomendable.

Podeis ver aqui un pequeño video (3minutos) de la actividad.

Javier R y Manu.
Guias Buenaventura.