Desde la localidad de Alquézar se accede por San Pelegrín hasta el mesón de Sevil (solo coches altos o 4*4) desde donde se puede disfrutar de unas increíbles vistas hacia la propia sierra y hacia el Somontano.
Una vez allí, desde el parking arranca un sendero bien indicado, el S-11 (sendero poco conocido y precioso) hacia el oeste hasta llegar a las enriscadas ruinas del castillo.
Pasado el cementerio de los santos , en la cabecera del barranco de los Santos enseguida veremos los restos de un torreón sobre el risco. El encinar autóctono nos envuelve hasta una corta rampa final que da acceso a un pasillo colgado equipado con una sirga. Rebasado éste, a mano izquierda, en descenso, se puede conocer la iglesia del siglo XII, con torre defensiva de dos plantas . A la derecha del paso se llega al mirador natural, en el que quedan los restos del castillo de los Santos (1.243 m) y desde donde se aprecia gran parte de Guara.
Se puede regresar al mesón de Sevil efectuando una ruta circular, lo cual nos permitirá desviarnos para conocer un gran tejo con un perímetro de 3’5 metros en su tronco al que se le calcula una edad aproximada de 700 años.