Barranco FONTANETA y Barranco ESTRECHO

Una buena actividad para pasar una buena media jornada, descendiendo un barranco y ascendiendo otro!

Saliendo de Bierge direccion Rodellar, y pasados unos 10 Km,cuando empieza la bajada, hay unos contenedores y marca COLLADO BARRANCO FONDO. Aqui es donde debemos  aparcar nuestro coche.
Salimos caminando por la pista durante 15 minutos, hasta llegar a un mirador donde hay unos paneles. Justo detras de los paneles sale el camino, que primero desciende, y luego se dirige a la derecha, atravesando las cabeceras del Barranco Estrecho.
Pasaremos una cresta, y al llegar al otro lado, este primer barranco es el Fontaneta.

Entrada al Barranco Fontaneta

Cabecera del Bco. Fontaneta

A partir de aqui, varios rapeles, entre 10 y 25 metros amenizaran el descenso.
Atencion sobre todo al ultimo rapel de 19m, que puede tener problemas de recuperacion por estar acanalado.

El descenso termina en el Tranco de las Olas, el mismo lugar donde termina los Oscuros de Balced, asi que bien podremos remontar por el camino tradicional (ahora marcado como Camino Natural), o bien, subir por el Barranco Estrecho, una opcion mucho más interesante.

BARRANCO ESTRECHO. El ascenso.

Desde el Tranco de las Olas, subimos hacia el sendero de retorno de los Oscuros, viendo a nuestra izquierda la pared naranja que separa Fontaneta de Estrechos. Cuando esta pared se termina, sera momento de ir hacia ella (no hay hitos de entrada), aunque no hay otro barranco.
Una vez dentro, seguimos el cauce , pasando por zonas más o menos encañonadas, con bojes y zarzas varias, hasta llegar a la primera de las dificultades, una pequeña trepada en oposicion:

Barranco Estrecho

Un poco después,  aparecen dos ramificaciones, cogemos la derecha, para subir por una placa arranpada de garbancitos, que requerira un poco de escalada (III). Se puede asegurar desde arriba a los que vengan detras.

Y un poco más arriba, la ultima de las dificultades, la higuera!. Un paso de decision para salir de un arbol a otra placa. En este lugar, seria conveniente que nos aseguraran desde abajo, por que si bien no es dificil, la caida es fea.

Despues de unos metros de subida  y algunas zarzas nos encontramos de nuevo con el camino de bajada hacia el Fontaneta, que en 10 minutos nos dejara de nuevo en los carteles del Mirador del Balces.

Duracion: Aproximacion: 30min; Descenso:1h30min; Ascenso: 45min (aproximad.)

Autor: Javier R. Guias Buenaventura.